Encuentro de Medicina Ancestral

I CONGRESO INTERNACIONAL DE LA MEDICINA DE LOS PUEBLOS

1 Encuentro de Sabiduría Ancestral.
FALCÓN, AGOSTO 2006 (25 al 27)

Exposición de Plantas Medicinales (Todo Agosto)

PROMUEVEN:
Comunidades Indígenas
Participación Ciudadana de la Asamblea Nacional
ESALEN
AGROTURISMO CHIPARE Y SPA CHIPARE
ESCUELA DE ALTOS ESTUDIOS NATURISTAS

INSTITUTO DE INVESTIGACIONES DE FITOTERAPIA Y ALTERNATIVAS

Director: Dr. Benjamín Jiménez
Honoris Causa OMSP-UNESCO
Excelencia educativa e investigativa en Homeopatía y Naturismo.


REFERENTES:

Desde el año de 1978 la OMS en Asamblea General reconoció la importancia de la medicina tradicional de los pueblos y su necesidad de integrarlas a los sistemas oficiales y ortodoxos, que se utilizan en la Atención Primaria (APS).
Se hace hincapié en la necesidad de investigaciones etnobotánicas, etnofarmacológicas y farmaconogsia para inventariar las existencias de los recursos naturales con propiedades medicinales y lograr la validación científica de los conocimientos tradicionales. En este sentido se recomienda la creación de una estructura que permita la accesibilidad, movilidad y capacitación de los recursos humanos implicados en las medicinas tradicionales.

También es necesaria una apertura más significativa a los paradigmas que sostienen muchos de los sistemas medicinales tradicionales, y su valoración social y económica para los pueblos. Un ejemplo de esto es la Medicina Tradicional China, que sin renunciar a sus esquemas clásicos y sus Teorías, se ha ido acercando a la Medicina Occidental, ganando terreno y demostrando efectividad en muchísimos casos. Así la herencia ancestral de cada pueblo posee innumerables experiencias, que más allá de la segmentación y atomización, buscan un equilibrio holístico una totalidad en la salud, que debe respetarse. El Congreso de las Medicinas de los Pueblos, busca acercarse a estos paradigmas y darles un seguimiento para su divulgación, y acercarlos a la atención primaria, sin menoscabar ni competir de ninguna manera con la Medicina ortodoxa occidental.

Por otro lado las investigaciones FITOTERAPIA buscan abordar el conocimiento coloquial de las plantas en investigaciones científicas rigurosas, que permitan descubrir principios activos estandarizados según normas internacionales, en las plantas. Siendo el Amazonas y nuestras zonas florales, las últimas en presentarse para su investigación, muchos científicos y teórico no dudan en afirmar que la cura para algunos de los males mayores se esconden en las hojas, tallo, frutos y raíces de nuestras plantas, que son tesoros propios de los pueblos, los cuales deben recibir beneficios sociales y económicos de cada descubrimiento. Existe hoy en día un interés político, económico y social sobre la investigación en Plantas Medicinales, cuyo impulso es necesario, y su divulgación imperiosa.

Las Medinas Alternativas cuentan cada vez con más entusiastas, y cada vez son comprobadas su eficacia y efectividad, es responsabilidad de los gobiernos, científicos, terapeutas y público en general discutir abiertamente sobre sus bondades y defectos. Darle una palestra en un Encuentro Internacional, es una forma de empezar.

Dr. Benjamín Jiménez.
Homeópata Naturópata
Honoris Causa OMSP -UNESCO
EXCELENCIA INVESTIGACIÓN Y DOCENCIA OMSP
esalen@gmail.com
04142817051 021223444193 9520747

INVITACIÓN:

Reciba nuestro más cordial saludo. Anexamos información sobre el Congreso de la Medicina de los pueblos, la cual viene a ser una tribuna para la disertación y el encuentro de los pueblos y su medicina tradicional. Hoy en día que las transnacionales y Corporaciones, buscan asirse con los activos de las plantas y los derivados naturales sin ofrecer nada a cambio a los pueblos de América, es necesario divulgar el conocimiento ancestral, buscar acercarlo a la atención primaria y buscar los medios por los cuales esta medicina se inserte en la realidad de nuestros pueblos. Sensibilizar a los médicos y terapeutas en la necesidad de manejar y darle espacio a los procesos curativos antiguos, y comenzar una labor de investigación que genera beneficios tanto a la salud como al bien social de los pueblos. Con estas premisas, lo invitamos a participar como ente activo y como auspiciante a nuestro encuentro, en el Estado de Falcón, Agosto del 2006. Sería un honor tener su despacho o persona como auspiciante y colaborador.
Gracias

Dr. Benjamín Jiménez
Naturópata Homeópata
04142817051 2122344193
bjimenezt@gmail.com
esalen@gmail.com
Ben

Medico Homeópata Naturópata, MTC, Honoris Causa OMSP-UNESCO. Escritor y Guionista.

Post a Comment

Please Select Embedded Mode To Show The Comment System.*

Previous Post Next Post