Saturday, April 06, 2013

Bledo

El Bledo posee características que lo hacen el alimento ideal, aunque también se usa para conservar y estimular los procesos cerebrales por su riqueza en aminoácidos y otros compuestos trazas,por lo que se considera oxigenante cerebral.
En la medicina herbolaria la infusión de sus hojas tiene un efecto antipirético y sus flores y hojas en alcohol alivian la gota.

El bledo también aumenta la memoria ya que se cree aumenta la disponibilidad de elementos trazas necesariasa para la misma y ayuda en la oxigenación del cerebro, a través de un mecanismo diferente al Ginkgo biloba. 
Es una planta que por su metabolismo de carbono  (C4), presenta un crecimiento acelerado, se encuentra distribuida en toda América Central y del Sur. 
Su Valor nutricional es tan alto como para que puede ser utilizado como alimento para deportistas de alto rendimiento, aporta potasio, sodio, equilibrando los líquidos y ayudando a mantener sano riñones, corazón y músculos. Posee hierro y el complejo B, que no sólo sirven para anemia, sino para el mejor uso de carbohidratos y proteínas así como el sistema nervioso.

Además en infusión se usa para diarreas, las flores para la retención de líquido, las hojas comidas, después de escaldar, sirven para regular el colón (estreñimiento) y previene el cáncer de colón, se usa como pseudo cereal para niños autistas, para evitar la osteoporosis se comen las hojas en ensaladas, se usa en insuficiencia renal en infusión y en problemas hepáticos, como alimento para personas con necesidades especiales o requerimientos especiales elevados. Algunos autores afirman que una taza de infusión en la mañana colabora a controlar la diabetes.

Como se ve el bledo es una planta maravillosa, su resistencias a los pestecidas, herbicidas y glisofatos es muy alta e incluso en los últimos años ha demostrado su capacidad vital al ganarle terreno a un maíz transgénico que "mataba" toda hierba que le hiciera competencia, el humilde bledo también demostró su resistencia a los monopolios como Monsanto.

Lástima no podamos rescatar del todo esta familia de plantas que son considerados por quienes las conocen como Supernutrientes.


No olvides comentar o visitar las otros blogs

10 comments:

Hendry Ochoa said...

excelente, pero como se puede tomar o comer en te en jugo o como se prepara específicamente para el oxigenante del cerebro

Hendry Ochoa said...

excelente planta, necesito saber como se prepara específicamente para el oxigenante del cerebro responderme lo mas rápido posible por favor...

Ben said...

Saludos, puedes comer las hojas después de escaldarlas. Puedes buscar cápsulas y tomarlas de acuerdo a indicaciones en la etiqueta´. En infusión también combinada con otra que le de buen sabor, en fin consumirla en cualquier forma.

CTorres said...

Secas las hojas y las espigas, las trituras en un moledor o triturador, hierves 8 onzas de agua, luego hechas 1 cucharada de las hojas secas y dejas reposar 5 minutos. Lo tomas 3 veces al día por 21 dias. Descansas 3 dias y vuelves a repetir. Luego lo puedes hacer 1 vez al dia.

Martín Silva said...

Uff! Que sorpresa, en mi casa crece como plaga. Por ignorancia, la arrancaba sin saber nada, ni su nombre. Una Vecina me habló de la misma. Hoy en este post, encuentra la riqueza que tengo en el patio. Dios salve al Bledo!

chanabell said...

También en la casa de mi madre en santo domingo crece muchisimo. Y mi padre de pequeña me enseño su valor. Sabe a espinaca pero menos amarga , se hace en ensalada, en infusiones , en sopa, en jugos verdes. Etc.

Hither Avila said...

En jugo es muy rica, desprendes las hojas y tallos finos, le colocas pepino, piña, jugo de naranja o parchita, miel o azúcar al gusto, agua y hielo y perfecto. Excelente potenciador. Te sientes súper bien!!

Hither Avila said...

En jugo es maravilloso, desprendes las hojas y tallos finos, así como la semilla, le colocas pepino, piña, jugo de naranja o parchita, miel o azúcar al gusto, agua, hielo y listo, tienes un excelente potenciador. Saludos!

Katty S said...

Yo la consumo de la siguiente forma, tomo las espigas, las dejo secar en un lugar aireado, seco y sombreado, luego lo tuesto muy ligeramente para luego licuar una cucharada de estas semillitas en atoles.

Ben said...

Buena forma de consumo y también las hojas y tallos tiernos pueden ser consumidos escaldados, en sopa o en guisos.