CATARSIS Y AYAHUASCA


Catarsis y Ayahuasca
Para J.. Fericgla* existen tres tipos de catarsis con ayahuasca:

1- La que se representa por simples explosiones de emociones, visualizaciones y sensaciones.
2- La que junto con la descarga emocional va unida a la comprensión de los patrones síquicos que nos han llevado a las situaciones que deseamos resolver interiormente. Vemos la pauta psíquica actuando para generar el bloqueo.
3- A ambos aspectos, la descarga emocional y la visión de los patrones mentales del bloqueo se añade la Comprensión que genera un cambio cualitativo en nuestra personalidad. S en este punto cuando la abuela Ayahuasca se torna en un rito iniciático. Una verdadera experiencia transformadora.

Desde este punto de vista, a los que hemos podido vivir la maravillosa experiencia de la ayahuasca, podríamos preguntarnos en cuál de los niveles catárticos me ha llevado hasta ahora.

¿Es posible que me resista al trabajo de la ayahuasca me ofrece? En ese sentido la sagrada planta nos ofrece una relajación de nuestro control racional de nuestra vida diaria y es en ese momento cuando podríamos dirigir nuestra atención a la expansión de la conciencia y dejar que nos conduzca a diferentes niveles de entendimiento. Hay que aclarar que las comunidades chamánicas son multi-dimensionales y el chamán puede moverse a voluntad entre esas dimensiones, cosa que no sucede en la cultura llamada occidental. Como comunidades conciben todo lleno de vida y con inteligencias, de modo que la sabiduría es saber comunicarse con esas inteligencias que todo lo unen y lo revitalizan.

La experiencia de la ayahuasca es única para cada uno, nos es difícil acceder a ella pues nosotros vivimos en un mundo concreto cerrado, pero los chamanes y sus comunidades viven en una realidad abierta, concretándose a cada paso y palabra. Pero aún así es una herramienta de conocimiento y reconocimiento que desencadena una serie de procesos interiores, alejado totalmente de lo light o edulcorado de las técnicas fáciles y sin trabajo interior, realmente es un juego de luces y sombras que habitan en nuestro interior.

En la ciudad, la planta maestra se comporta como un catalizador de todo un proceso de armado de rompecabezas, pero en la montaña, en medio de lo natural, se puede "oír su canto guiar a las consciencia a un lugar propio, un trabajo  interior muy cercano a los arquetipos y sus propio lenguaje, como diría un vegetalista o curioso: se oye cantar a la chacruna y con ella a nuestro interior.




Cristo Cósmico, Alex Grey


Ben

Medico Homeópata Naturópata, MTC, Honoris Causa OMSP-UNESCO. Escritor y Guionista.

Post a Comment

Please Select Embedded Mode To Show The Comment System.*

Previous Post Next Post