El Escualeno

ESCUALENO

¿Qué es el Escualeno?

El Escualeno es un compuesto orgánico natural, hidrocarburo y terpeno, muy parecido al carotenoide betacaroteno, en un principio obtenido a partir del aceite de hígado de tiburón y ahora de diversos vegetales.

El Escualeno es un potente antioxidante, estimulante del sistema de defensa, protector de la piel tanto a agresiones exógenas como al envejecimiento por radicales libes, ayuda a bajar el colesterol y triglicéridos, además estudios han demostrado su uso primario en tratamientos de varios cánceres por  haber comprobado su potencial anticancerígeno en animales de experimentación y como complemento a terapias oncológicas-específicas.

Sumado a su capacidad de desintoxicar el cuerpo de materiales xenobióticos y metales pesados. Pero allí no queda todo de este compuesto, es un generador de oxigeno que ayuda a oxigenar las funciones cerebrales y celulares e impidiendo que células tumorales se desarrollen.


¿Dónde se encuentra el Escualeno?

Olive oil from Imperai in Liguria, Italy. Lemone 
Las fuentes vegetales de escualeno son las aceitunas, aceite de oliva, salvado de arroz y amaranto. Este último contiene suficiente escualeno para la dieta diaria.
La posibilidades de este compuestos son muchas, obteniéndose información a través de los usos y práctica, aunque estudios en animales han comprobado sus propiedades. Por ejemplo un estudio demostró que el escualeno como terapia primaria impidió el crecimiento de las células tumorales en pulmón, en ratas, en un 58%. Hecho explicado por su capacidad de cargar y distribuir oxígeno y por su capacidad de inhibir la angiogénesis en casos de tumores.
Otra de las propiedades como bajar el colesterol y triglicerdos mientras protege el hígado e incluso lo ayuda a depurarse, han sido objeto de algunos prometedores estudios, ubicándolo con actividad tan buena como las “estatinas” pero sin sus efectos colaterales.


Escualeno y Amaranto

El escualeno se encuentra en la Familia del Amaranto, la misma del Bledo, llegando incluso a porcentajes muy parecidos al del hígado de tiburón en algunas especies, un 3 a 7% de la grasa total de las semillas y un 3 a 5% de las hojas y tallos incluso raíces. Una dieta que contenga al menos un 1% de escualeno puede ayudar a bajar colesterol, triglicéridos, ayudar a crear un medio aeróbico ayudando a inhibir crecimientos tumorales, es inmuno-modulador y un oxigenador el cerebro y aporta energía en combinación con las trazas minerales y valores nutritivos del amaranto.
El Bledo o Amaranto ayuda a la memoria y a los procesos cognitivos gracias a entre las capacidad del escualeno de transportar y distribuir oxígeno en las células, a la vez que atrapa los radicales libres. Además en sinergia con los elementos trazas, minerales y demás componentes del Amaranto permite una mayor actividad y salud intelectual. La combinación del café con el amaranto nos proporciona una mayor lucidez y capacidad de concentración y memorización.


¿Qué otras propiedades tiene el Escualeno?

En poco escribiremos más sobre el escualeno como coadyuvante y prevención para algunas patologías, pero a continuación enumeremos solo algunas:

  • v  Prevención del Cáncer de pulmón y otros Cánceres.
  • v  Tratamiento coadyuvante en quimio y radioterapia.
  • v  Protección contra radicales libres y el estrés ambiental.
  • v  Controlar niveles de colesterol y triglicéridos.
  • v  Protector y potenciador (nootrópico) de las funciones cerebrales e intelectuales.
  • v  Oxigenante.
  • v  Protector y reparador de la piel.
  • v  Factor Detoxicante.
  • v  Protector Hepático.
  • v  Modulador del Sistema  Inmune.
  • v  Vitalidad sexual.
  • v  Ayuda al balance hormonal.

Todo esto entre otras muchas propiedades. El escualeno es una buena alternativa para bajar el colesterol y sus otras aplicaciones y si es de origen vegetal mucho mejor.

Algunos enlaces.






Ben

Medico Homeópata Naturópata, MTC, Honoris Causa OMSP-UNESCO. Escritor y Guionista.

Post a Comment

Please Select Embedded Mode To Show The Comment System.*

Previous Post Next Post