Demencias y Olvidos (Introducción- I)

"Prefiero una locura que me entusiasme a una verdad que me abata".



El término DEMENCIA designa de manera general a un grupo muy heterogéneo de desórdenes cerebrales que incluyen desde el Alzheimer, pasando por la enfermedad de Huntington (HD) hasta el síndrome  Wernicke-Korsakoff.

Todo tipo de demencia conlleva un deterioro mental, que afecta al menos una de las habilidades cognitivas,  con las siguientes características:
Ø  Memoria reciente (incapacidad para aprender nuevos términos e información).
Ø  Lenguaje confusión de significados, incapacidad para entender palabras habladas o escritas, confusión o incapacidad al leer, etc.
Ø  Planeación o función ejecutiva, incapacidad de planificar, resolver lógicamente problemas, realizar una tarea, etc.
Ø  La capacidad espacial comprometida.
Hay que tomar en cuenta que el Alzheimer es la enfermedad que arropa la mayor parte de estas demencias representando más de 80%.

ALZHEIMER:

Aún no están del todo claras las causas que hacen que las células cerebrales funcionen mal y mueran, aunque hay dos teorías que señalan estructuras microscópicas llamadas marañas o placas.
Los síntomas del Alzheimer pueden variar de un paciente a otro es la memoria la más afectada. De manera creciente el olvido se va haciendo incapacidad y las personas comienzan a notar que estos interfieren en sus actividades de la vida diaria, trabajo, pasatiempo, sentimientos, etc.
Las personas son incapaces de volver a organizar pensamientos, se pierden en lugares familiares, cambios de personalidad y conducta. Hasta perderse gran parte de la personalidad, constituyendo un drama para toda la familia y una tragedia para quien lo sufre.


DEMENCIA VASCULAR

Consideradas por muchos como la segundo tipo de demencia entre las patologías, sucede cuando coágulos bloquean parte de la circulación sanguínea a partes del cerebro interfiriendo con la oxigenación y alimentación de las neuronas.
Puede presentarse después de una episodio de derrame cerebral, llamado entonces “demencia post-derrame cerebral”, pero puede ser más insidiosa al sucederse una serie de pequeños derrames, sin mayores síntomas, que con el tiempo son perjudiciales y dan origen a lo que se llamaba “demencia multi-infarto”.
Aquí la demencia depende del área del cerebro afectada por el derrame y pueden cursar con falta de memoria o no, los cambios puede ser paulatinos o en algunos casos bruscos o en escalada.

DEMENCIA MIXTA

Aquí la combinación de Alzheimer y la demencia vascular hacen su aparición y se manifiestan al mismo tiempo. Se cree que más del 40% de las personas con Alzheimer también presentan síntomas de Demencia vascular. El empeoramiento de la situación del paciente es paulatino y puede llevar años hasta llegara a la total incapcidad.
Se sospecha que la mayoría que  padecen Demencia Mixta,  muestran evidencia de enfermedades cardiovasculares en su historia clínica y es un punto a tomar en cuenta cuando se presentan los primeros síntomas.

DETERIORO COGNITIVO LEVE

Las personas afectadas con Deterioro Cognitivo Leve, pueden demostrar deterioro en la memoria, lo más común, o en otras funciones cognitivas. Los síntomas pueden presentarse con gran agudeza que sea notorio para las otras personas e incluso para las pruebas mentales de especialistas, pero no como para interferir en la vida diaria del afectado, por lo que no pueden ni deben ser diagnosticados con demencia.
Pero este Deterioro puede ser progresivo, con mayor riesgo de desarrollar Alzheimer, pero no necesariamente todos los afectados lo harán, pero sí sucederá que en algún momento la memoria o los procesos cognitivos serán severamente afectados y se instalará para perturbar la vida común y diaria del afectado.

DEMENCIA CON CUERPO DE LEWY

En este caso encontramos depósitos anormales de una proteína llamada alfa-sinucleina formándose dentro de las células cerebrales. Estos depósitos reciben el nombre de Lewy, por ser el primero que los describió y están presentes en varios tipos de demencia que incluye Parkinson y algunas veces Alzheimer.
Los síntomas en algunos casos pueden confundirse con el Alzheimer pues incluyen mal juicio, falta de memoria, confusión, pero se les añade falta de coordinación, rigidez, caminar arrastrando los pies, falta de expresión, facial, alucinaciones, desordenes del sueño y alteración de la fase REM, por lo que actúan sus sueños con los movimientos y a veces de muy vivida y violenta.

ENFERMEDAD DE PARKINSON

Descrita por primera vez por James Parkinson en 1987, en esta enfermedad se produce una desaparición de la neurona dopaminérgica con despigmentación del sistema nigroestriado y consecuente gliosis, mientras que a las neuronas supervivientes aparecen los cuerpos de Lewy, ya descritos.
Las células dañadas o destruidas se encuentran principalmente en el área del cerebro que controla el movimiento. Los síntomas son rigidez, pérdida del control de los músculos, dificultades para caminar, dificultad para hablar, inexpresividad facial, etc.


A grandes rasgos estas enfermedades son las más conocidas y las que ocupan mayor porcentaje de casos, sin embargo también podemos citar, para en otro artículo profundizar en ellos, a algunos otros como: la Enfermedad de Creutzfeldt-Jakob causada por priones, que recuerda a las “vacas locas”, la Demencia frontotemporal, la Enfermedad de Huntington, el Síndrome de Wernicke-Korsakoff y la Hidrocefalia a Presión Normal.

Es importante la consulta médica  temprana en caso de presentar algunos síntomas que ayude en los primeros estadios a un abordaje que retrase o detenga el avance de la enfermedad. Y aunque hay mucha controversia en su efectividad un abordaje dietético, terapéutico al grupo familiar y de complementos puede ayudar a sobrellevar y aliviar cualquiera de estos desordenes. 



Ben

Medico Homeópata Naturópata, MTC, Honoris Causa OMSP-UNESCO. Escritor y Guionista.

Post a Comment

Please Select Embedded Mode To Show The Comment System.*

Previous Post Next Post