Chikungunya Cuidados



Chikungunya
La Chikungunya es una enfermedad ocasionada por la picadura de los mosquitos (zancudos) Aedes egytptus y Aedes albopictus, infectados por el virus de la Chikunguya o CHIKV perteneciente a la familia Alphavirus. Su primer aislamiento fue en un paciente en Tanzania en al año 1953 e identificándose brotes en diferentes partes del Sur de África y algunas áreas de Asia. Actualmente se ha diseminado en América, desde EE.UU hasta Argentina, declarando zonas de brotes en muchos de sus estados, al parecer los países más afectados en estos momentos son Venezuela y República Dominicana.

El periodo de incubación del Chikungunya es de 2 a 12 días, teniendo como promedio 3 a 7 días la mayoría de los casos. Sus síntomas de incluye artralgia o dolor articular debilitante, hinchazón de las articulaciones, rigidez de las articulaciones, mialgia o dolor muscular, dolor de cabeza, fatiga, náuseas, vómitos y erupción cutánea y fiebre El tratamiento es sintomático-reposo, líquidos, acetaminofén o paracetamol pero hay síntomas que son signos de alarma: 
si la fiebre alta dura más de cinco días
si hay dolor abdominal intenso y continuo
vómito persistente que hacen imposible la vía oral de medicamentos y alimentos.
Petequias (lesiones pequeñas, subcutáneas, de color rojo).
pérdida de conciencia o mareo postural 
dolor articular incapacitante por más de cuatro días y extremidades frías, “como sin circulación”
disminución en la producción de orina y sangrado por cualquier orificio o mucosa.

Si aparece cualquier síntoma de los anteriores el paciente debe ser llevado a la emergencia para evaluación. La enfermedad ocasiona inmunidad de por vida.

Fiebre chikungunya aguda suele durar unos pocos días a un par de semanas, pero algunos pacientes han prolongado la fatiga durante varias semanas. Además, algunos pacientes han informado de dolor en las articulaciones incapacitante, o artritis que puede durar semanas o meses. 


En Homeopatía varios remedios corresponden a los síntomas de Chikungunya, aquí se formulan dos remedios, tanto como profilaxis como tratamiento para buscar acortar el tiempo de padecimiento y un tiempo de recuperación menos largo así como prevenir los dolores articulares posteriores a la chikunguya:

GOTAS: (Eupatorium-perf + Pyroginum + Rhus-tox + Cedron +Influenzinum + China+ Arnica + Belladona+ Bryonia+Aconitum+Rheum) 9Ch-30Ch 200Ch a/a . Tomar diez gotas cuatro veces al día por 12 días. 

Eupatorium perf D4 globulis tomar 5 globulitos 4 veces al día  por 20 días para ayudar a disminuir dolores, debilidad y disminuir intensidad y duración. El Eupatoriun perfolatum en tintura madre tomado 3 a 5 gotas en agua 3 veces al día disminuye los dolores e inflamación de las articulares 

Pero la grandes acciones para prevenir Chikungunya son:
Use repelente de mosquitos en la piel expuesta. 
Use camisas de mangas largas y pantalones. 
Colocar pantallas de seguridad en las ventanas y puertas para mantener a los mosquitos fuera. 
Deshágase de los criaderos de mosquitos vaciando el agua estancada de macetas, baldes y barriles. Cambie el agua de los platos de mascotas y reemplazar el agua de los bebederos para pájaros cada semana. Haga agujeros en los columpios de llanta para que el agua se drene. 
Además, una persona con fiebre Chikungunya debe limitar su exposición a las picaduras de mosquitos con el fin de evitar una mayor propagación de la infección. La persona debe permanecer en el interior o debajo de un mosquitero.




Ben

Medico Homeópata Naturópata, MTC, Honoris Causa OMSP-UNESCO. Escritor y Guionista.

Post a Comment

Please Select Embedded Mode To Show The Comment System.*

Previous Post Next Post