Salud y Cúrcuma

 

CÚRCUMA EFECTOS SOBRE LA SALUD



SmartFoods Cúrcuma fermentada

Empecemos por lo básico:  la Cúrcuma, (Curcuma Longa L), es una especia de origen indio tradicional en su gastronomía y medicina tradicional, cuyo uso se ha extendido por todo el mundo. Pertenece a la familia de las zingiberáceas, grupo al que pertenecen también el jengibre y el cardamomo entre otras. Se usa su rizoma, con un fuerte color amarillo, lipofílico (se disuelve en grasa), con no solo notables propiedades gastronómicas sino también para la salud.

La cúrcuma debe sus propiedades medicinales a la curcumina, curcuminoides y tumerinoides. La curcumina es el principal activo de la cúrcuma, otorga ese color amarillo, se sabe que es estable en el estómago e intestino delgado, debido a su elevada lipófila permite una acelerada absorción pasiva por la mucosa gastrointestinal.

Por ello la cúrcuma es una planta que ha sido utilizada durante siglos por sus múltiples propiedades beneficiosas. Se ha demostrado que tiene efectos antibacterianos, antifúngicos y antiparasitarios, además de ser capaz de inhibir la integrasa del VIH-1 en estudios. También se ha descubierto que tiene efectos positivos en diferentes partes del cuerpo, como la piel, el sistema gastrointestinal y respiratorio, y el hígado.

 


La cúrcuma tiene muchos mecanismos de acción, incluyendo la capacidad de reducir la inflamación, mejorar la función inmunológica y disminuir los niveles de lípidos en la sangre, colesterol, triglicéridos, LDL y fosfolípidos plasmáticos. Además, estudios recientes han demostrado que es capaz de prevenir la peroxidación lipídica, un proceso que puede causar enfermedades hepáticas, renales, cardiovasculares, neurodegenerativas, diabetes y cataratas.

 

Estudios actuales están investigando cómo la cúrcuma puede ayudar a combatir el cáncer de piel, colon y duodeno. En resumen, la cúrcuma es una planta poderosa con muchos beneficios para la salud que vale la pena considerar en nuestra dieta diaria.

 

El extracto de cúrcuma contiene varios componentes importantes, como carbohidratos, aceites esenciales, ácidos grasos y curcuminoides (curcumina, demetoxicurcumina y bisdemetoxicurcumina). La curcumina es la sustancia responsable del color amarillo de la cúrcuma y es uno de los ingredientes activos que le da sus beneficios para la salud. La curcumina se sintetiza naturalmente en la planta y su estructura fue descubierta hace más de 100 años. Otro polipéptido importante presente en el extracto es la turmerina. En general, el contenido de curcuminoides puede variar entre 2.5-5.0% del peso seco del extracto. La biodisponibilidad de la curcumina es un factor que juega en contra, se necesita mezclarla con pimienta negra o un agente graso para ser absorbida o en productos fermentados de cúrcuma donde la biodisponibilidad se incrementa exponencialmente y su absorción es más fácil.

 

EFECTOS BIOLÓGICOS DE LA CÚRCUMA Y SUS COMPUESTOS ACTIVOS

 

ANTIMICROBIANA:

Desde 1974 se sabe que la cúrcuma tiene actividad antibacteriana contra bacterias Gram-positivas, demostrada mediante estudios in vitro con extracto alcohólico, curcumina y aceites esenciales, con gran actividad contra Salmonella más no contra Echericha coli. También se ha demostrado su capacidad antifúngica y antiparasitaria de los extractos de cúrcuma. Además, la curcumina tiene un efecto inhibidor sobre la replicación del virus HIV-1, sin afectar significativamente a las células. Estudios posteriores han demostrado que la curcumina también inhibe la transactivación de la proteína Tat segregada por el HIV-1, que puede estar implicada en la patogénesis del SIDA. En general, la cúrcuma tiene propiedades interesantes para combatir enfermedades causadas por bacterias, hongos, parásitos y virus.

PIEL

En la medicina china, la cúrcuma se ha utilizado tópicamente para ayudar en la cicatrización de heridas y en la reparación de tejidos, su uso contribuye a la cicatrización de por ejemplo fístulas anales y cualquier tratamiento para la reparación tisular. La cúrcuma también se ha demostrado ser efectiva en la prevención y curación del cáncer de piel, ya que ayuda a proteger el ADN de la piel y modula la expresión genética. Además, la curcumina, uno de los ingredientes activos de la cúrcuma, puede ser útil para tratar problemas de piel como la psoriasis al inhibir en parte el metabolismo del ácido araquidónico y además es muy útil en las infecciones bacterianas y virales. Sin embargo, es importante tener en cuenta que la curcumina también puede tener un posible efecto mutagénico, aunque esto aún no se ha demostrado.

HÍGADO

Una de las principales propiedades de la cúrcuma es su efecto hepatoprotector que se ha estudiado frente a varias sustancias lesivas al hígado. Varios estudios han demostrado que los extractos de cúrcuma aumentan el flujo de bilis, también se ha demostrado que el curcuminato de sodio (un compuesto derivado de la cúrcuma) a baja dosis disminuye los solidos en la bilis y en altas dosis aumenta la excreción de bilirrubina, sales biliares y colesterol. Algunos estudios demuestran que la curcumina disminuye la formación de cálculo biliar en ratas y que incluso puede contribuir a la regresión de los ya formados.

También como se dijo anteriormente la curcumina ayuda a disminuir la grasa en el hígado, contribuye a bajar los triglicéridos, LDL y los fosfolípidos plasmáticos contribuyendo a la salud háptica. Además, la adición a la dieta de la cúrcuma contribuye a la formación de la enzima Glutation transferasa implicada en el metabolismo y desintoxicación de xenobióticos, que son sustancias químicas ajenas al cuerpo que pueden tener efectos tóxicos en seres vivos.

TRACTO GASTROINTESTINAL

La cúrcuma consigue un efecto favorable en el tracto digestivo tanto en lo físico como en lo funcional. El extracto acuoso de la cúrcuma disminuye la secreción de ácido en el estómago, mientras que otros tipos de extractos pueden disminuir la secreción de la pepsina. Además, la cúrcuma es capaz de inhibir la producción de la interleucina IL-8, una citoquina proinflamatoria, que es también inducida por la Helicobacter pilori, por lo que la cúrcuma ofrece un efecto protector de la mucosa gástrica. También se ha observado que la curcumina restaura los marcadores de daño intestinal, reduciendo la inflamación y la oxidación. También la cúrcuma fermentada provee una cantidad de bacterias benéficas ayudando a restablecer el microbiota y coadyuvando a reponer la permeabilidad intestinal.




SISTEMA RESPIRATORIO

En estudios realizados en pacientes con bronquitis asmática, se ha encontrado que un aceite volátil de cúrcuma puede tener efectos positivos en el sistema respiratorio. Además, la curcumina, uno de los ingredientes activos de la cúrcuma, ha demostrado ser un agente antiproliferativo potente en el cáncer de pulmón. También se ha observado que la cúrcuma puede tener efectos beneficiosos en la citotoxicidad inducida por ciertos químicos en los pulmones de ratas. En general, estos resultados sugieren que la cúrcuma podría ser útil para mejorar la salud respiratoria y prevenir enfermedades pulmonares.

ANTIINFLAMATORIO

La cúrcuma es conocida por sus propiedades antiinflamatorias, lo que la convierte en una opción atractiva para tratar enfermedades inflamatorias crónicas como la artritis reumatoide y la osteoartritis. La curcumina, uno de los principales componentes activos de la cúrcuma, ha demostrado ser un agente antiinflamatorio efectivo en estudios con animales y humanos.

Además, se ha descubierto que la curcumina puede inhibir enzimas como la ciclooxigenasa y la lipooxigenasa, lo que ayuda a prevenir la liberación de sustancias inflamatorias en el cuerpo. También se ha demostrado que la curcumina puede inhibir la producción de radicales libres de oxígeno, lo que puede contribuir a su efecto antiinflamatorio. Se ha comprobado que la curcumina modula e inhibe el metabolismo del ácido araquidónico, al inhibir la actividad de la ciclooxigenasa y de la lipooxigenasa afectando la síntesis de prostaglandinas y tromboxanos evitando procesos inflamatorios y trombóticos o de agregación plaquetaria.

También la curcumina ha demostrado ser un potente inhibidor de la producción del factor de necrosis tumoral (TNF-α), una sustancia inflamatoria que se produce en el cuerpo en respuesta a enfermedades y lesiones. Se han investigado sus mecanismos antiinflamatorios como por ejemplo evitando la liberación de eicosanoides mediadores de inflamación, prostaglandina E2, leucotrieno B4 y leucotrieno C4, y de enzimas hidrolíticas: colagenasa, elastasa y la hialuronidasa, secretadas por los macrófagos. En general, estos hallazgos sugieren que la cúrcuma y la curcumina pueden ser útiles para tratar enfermedades inflamatorias crónicas y prevenir enfermedades relacionadas con la inflamación.

ACTIVIDAD HIPOLIPÍDICA

Algunos estudios han demostrado que una suplementación al 0.5% de curcumina en la dieta, en ratas a las que se les indujo diabetes, se detectó una mejora significativa en el estado metabólico e incluso una reducción del colesterol, por la fracción LDL, triglicéridos y fosfolípidos sanguíneos. También se han observado una reducción significativa en colesterol de hígado y riñón, con marcado incremento de la enzima colesterol-7α-hidroxilasa del hígado que aumenta el catabolismo del colesterol por efecto de la curcumina. Incluso se ha comprobado la actividad hipocolesterolémica de la curcumina al acelerar la movilización de los tejidos periféricos del hígado y su excreción. Actualmente existen estudios para demostrar la disminución del colesterol, triglicéridos, fosfolípidos sanguíneos y de la peroxidación lipídica de la Cúrcuma y sus componentes activos entre ellos la curcumina.

SISTEMA INMUNE

Además de sus propiedades antiinflamatorias, la cúrcuma también se ha demostrado que tiene una capacidad inmunomoduladora. Se ha descubierto que la cúrcuma puede estimular el sistema inmunológico, lo que puede ayudar a mejorar la respuesta del cuerpo a las infecciones y enfermedades. Los estudios en animales han demostrado que la curcumina, uno de los principales componentes activos de la cúrcuma, puede aumentar los niveles de anticuerpos y mejorar la actividad fagocítica de los macrófagos. Además, se ha descubierto que la curcumina puede inhibir la producción de interleucina-12 por los macrófagos, lo que puede ser útil para tratar enfermedades inmunológicas mediadas por células T helper. También se ha demostrado que la curcumina estimula el sistema mononuclear fagocitario, antes llamado retículo endotelial, que es una red de células distribuidas en todo el cuerpo y cuya función es mantener la homeostasis y salud, fagocitando y destruyendo desde microbios, células neoplásicas, toxinas y materias tóxicas. En general, estos hallazgos sugieren que la cúrcuma y la curcumina pueden tener un efecto beneficioso en el sistema inmunológico y pueden ser útiles para prevenir y tratar enfermedades infecciosas y autoinmunitarias.

 

ACTIVIDAD ANTIOXIDANTE

Dada la susceptibilidad de los ácidos grasos poliinsaturados a sufrir la peroxidación, las membranas celulares de la cual forma parte, tienden a dañarse y ocasionar alteraciones en los tejidos punto clave en el inicio y desarrollo de muchas enfermedades. Se ha demostrado la capacidad de la curcumina para evitar esta peroxidación y de estabilizar las membranas celulares.

El extracto de cúrcuma, contiene curcumina una sustancia de naturaleza fenólica, con un alto poder antioxidante, lipofílica y que junto a la fosfatadilcolina inhibe la dioxigenación de los ácidos graso, inhibiendo la acción de la lipooxigenasa-1. También se ha estudiado la capacidad antioxidante de la cúrcuma y curcumina en células renales y se ha comprobado que es tan efectiva como la vitamina E.

Se ha demostrado que la suplementación oral con cúrcuma disminuye la peroxidación lipídica y aumenta los ácidos grasos esenciales que se reducen anormalmente debido a una alimentación deficiente en retinol, en microsomas aislados de diversos órganos como el hígado, riñón, bazo y cerebro. Estos hallazgos sugieren que la cúrcuma puede proteger las membranas de estos órganos de las alteraciones causadas por diferentes procesos patológicos y fisiológicos, como el envejecimiento. Además, existen estudios que demuestran que la curcumina evita la peroxidación lipídica en células hepáticas y en membranas de eritrocitos (glóbulos rojos).

Hablando del Hígado, es el órgano de mayor índice de estrés oxidativo del cuerpo, cosa que no nos debe extrañar dada su labor de metabolizar grasas, xenobióticos y tóxicos, procesos que incrementan la peroxidación lipídica y que puede perjudicar seriamente el funcionamiento y salud del hígado, se ha demostrado que la ingestión de cúrcuma y curcumina aporta una buena protección al hígado, también disminuye la deposición de grasa en el mismo.

Por otra parte, las enfermedades neurológicas degenerativas están estrechamente relacionadas con la peroxidación lipídica, aunque no está claro si este proceso es la causa o la consecuencia de las alteraciones. Sin embargo, se ha demostrado que los componentes de la cúrcuma pueden disminuir la peroxidación lipídica en homogenados y extractos de cerebro. Además, se ha encontrado que tanto el pretratamiento como el tratamiento oral con curcumina disminuía la gravedad de los efectos patológicos inducidos por el isoproterenol en ratas, reduciendo la peroxidación lipídica y estabilizando las membranas. Esto se debe a su capacidad para inhibir la liberación de b-glucuronidasa de distintos orgánulos subcelulares. Posteriormente, se observó un efecto protector de la curcumina frente a la cardiotoxicidad que produce la adriamicina en ratas, comprobando que disminuyen los parámetros indicativos de peroxidación lipídica y que aumentan los antioxidantes endógenos. Estos hallazgos sugieren que la cúrcuma podría tener un papel importante en la prevención y tratamiento de enfermedades neurológicas degenerativas y otras patologías relacionadas con la peroxidación lipídica.

La aterosclerosis es una enfermedad compleja que afecta al metabolismo lipídico vascular. La cúrcuma ha demostrado reducir los peróxidos lipídicos plasmáticos, que son importantes en la patogénesis de esta enfermedad. Además, tiene propiedades que contribuyen a disminuir la susceptibilidad a la oxidación de las LDL, inhibir la proliferación de células del músculo liso vascular, aumentar la actividad fibrinolítica, tener un efecto hipotensor transitorio y ser antiagregante plaquetario. La curcumina también protege otros órganos de las alteraciones derivadas de la peroxidación lipídica tisular, como las cataratas y la uveitis ocular, así como de los procesos oxidativos que se producen en la diabetes. La suplementación con curcumina también puede disminuir las lesiones renales en pacientes con diabetes. En resumen, la cúrcuma puede ser útil en la prevención y tratamiento de enfermedades relacionadas con la peroxidación lipídica.

El mecanismo más conocido de la cúrcuma y de sus componentes activos como antioxidante, es la capacidad de estos activos de retirar y neutralizar las especies reactivas responsables de la peroxidación de los lípidos celulares. Estos compuestos activos son capaces de retirar el grupo hidroxilo, el radical superóxido, oxigeno singlete, dióxido de nitrógeno y el óxido nítrico, a la vez que inhiben la generación del primero (superóxido).

Se ha demostrado que gracias a sus capacidades antioxidante la cúrcuma y la curcumina logran disminuir la peroxidación en células renales, a la vez que disminuyen el daño a los tejidos ocasionado por daños oxidativos que se presentan principalmente por estrés, enfermedades infecciosas e inflamación. Otros investigadores han encontrado que la curcumina puede eliminar el dióxido de nitrógeno y así evitar la transformación de la hemoglobina en metahemoglobina, un tipo de hemoglobina que no puede transportar oxígeno.

La peroxidación lipídica y la producción de radicales libres de oxígeno pueden causar daño en las biomacromoléculas, lo que puede llevar a la muerte celular. Además, la peroxidación lipídica y la producción de proteínas carbonilo pueden dañar las membranas plasmáticas, lo que puede activar enzimas que rompen los constituyentes celulares críticos. La cúrcuma tiene propiedades antioxidantes que pueden proteger contra estos procesos. Por ejemplo, se ha demostrado que la curcumina inhibe la xantina oxidasa in vitro y que hay una proteína antioxidante en el extracto acuoso de cúrcuma que puede proteger la actividad Ca2-ATPasa alterada por la peroxidación lipídica en homogenados de cerebro de rata en un 50%. Estos hallazgos sugieren que la cúrcuma podría tener un papel importante en la prevención del daño celular causado por la peroxidación lipídica y la producción de radicales libres de oxígeno.

El potencial antioxidante de la cúrcuma y sus compuestos activos sugieren que se podría utilizar para innumerables patologías y para prevenir o ralentizar el daño causado por el envejecimiento a diferentes órganos y tejidos.



 

ACTIVIDAD ANTICANCEROGÉNICA

La cúrcuma ha sido objeto de numerosos estudios en los últimos años debido a su actividad anticancerígena. Se ha demostrado que la curcumina, el ingrediente activo de la cúrcuma, tiene efectos preventivos y curativos contra el cáncer y la formación de tumores en modelos in vitro y en animales. La curcumina también se ha encontrado efectiva en la prevención de tumores de colon y mama en ratas. Además, la curcumina puede aumentar la apoptosis, que es un proceso natural de muerte celular, lo que puede ayudar a inhibir el crecimiento tumoral. Se ha demostrado que la curcumina tiene efectos radioprotectores y puede proteger contra el daño cromosómico causado por la radiación. En general, la cúrcuma y la curcumina son prometedoras como agentes anticancerígenos y se están investigando activamente para su uso en la prevención y tratamiento del cáncer.

 

Cada aspecto y propiedad aquí citada de la cúrcuma y sus activos puede dar para todo un artículo individual, la cúrcuma es una de las especies más conocidas y que ahora toma relevancia. El compuesto más conocido de la cúrcuma como lo es la curcumina es un compuesto que se encuentra en bajas concentraciones en la misma, no es de fácil absorción, necesita un agente graso, lácteo o pimienta, para aumentar su biodisponibilidad. Tampoco es muy activo en medio ácido. Se puede consumir diariamente con las combinaciones citadas.

Para obtener los mayores beneficios de la cúrcuma, se fermenta en un proceso de fermentación simbiótica (acética) que ayuda a desbloquear el verdadero potencial de la cúrcuma, aumentado su biodisponibilidad en casi un 100%. Durante este proceso, la tetrahidrocurcumina, curcumina, demetoxicurcumina y bisdemetoxicurcumina, compuestos que tienen gran acción antinflamatoria y antioxidante, aumentan significativamente y complementa su sinergia con los otros curcuminoides presentes en la cúrcuma entera para una mayor protección y efecto sobre la salud. Así obtenemos una cúrcuma activada y con todos los beneficios antes descritos.

Puede ingerir la cúrcuma combinada con pimienta negra para activarla, con grasa de origen animal como lácteos y también fermentada de las mejores marcas, nuestra SmartCúrcuma fermentada viene en las presentaciones en polvo o en pequeñísimos trozos listo para usar. 

Para más información, contacto y pedidos Whatsapp: +58 4124854507.

 

BIBLIOGRAFÍA:

 https://www.ugr.es/~ars/abstract/41-307-00.pdf

Ammon HPT, Wahl MA. (1991). Pharmacology of Curcuma longa. Planta Med.

Ammon HPT, Safayhi H, Mark T, Sabieraj J. (1993). Mechanism of antiinflammatory actions of curcumin and boswellic acids. J Ethnophrmacol.

Anto RJ, George J, Babu KV, Rajasekhara KN, Kuttan RA. (1996). Antintimutagenic and anticarcinogenic activity of natural and synthetic curcuminoids. Mutat Res.

Bhide SV, Azuine MA, Lahiri M, Telang NT. (1994). Chemoprevention of mammary tumor virus induced and chemical carcnogen induced rodent mammary tumors by natural plant products. Breast Cancer Res Treatment.

Bonte F, Noel-Hudson MS, Wepierre J, Meybeck A. (1997). Protective effect of curcuminoids on epidermal skin cells under free oxygen radical stress. Planta Med, 63: 265-266.

Bosman B. (1994). Testing of lipoxygenase inhibitors, cyclooxygenase inhibitors, drugs with immunomodulating properties and some reference antipsoriatic drugs in the modified mouse tail test, an animal model of psoriasis. Skin Pharmacol.

Chan MM. (1995). Inhibition of tumor necrosis factor by curcumin, a phytochemical. Biochem Pharmacol.

Deshpande UR, Gadre SG, Raste AS, Pillai D, Bhide SV, Samuel AM. (1998). Protective effect of turmeric (Curcuma longa L.) extract on carbon tetrachloride-induced liver damage in rats. J Exp Biol.

Hari HPC, Annelle T, Michael FA, Abdulla KS. (1998). Effect of turmeric, turmerin and curcumin on H2O2 -induced renal epithelial (LLC-PK1 ) cell injury. Free Rad Biol Med.

Hussain M, Chandrasekhara N. (1992). Effects of curcumin of cholesterol gall-stone induction in mice. Indian J Med.

MESA, M. D.; RAMÍREZ-TORTOSA, M. C.; AGUILERA, C. M.; RAMÍREZ-BOSCÁ, A. Y GIL, A. Efectos farmacológicos y nutricionales de los extractos de Curcuma longa L. y de los cucuminoides. Universidad de Granada.

Ben

Medico Homeópata Naturópata, MTC, Honoris Causa OMSP-UNESCO. Escritor y Guionista.

Post a Comment

Please Select Embedded Mode To Show The Comment System.*

Previous Post Next Post