Secado y Conservación de Plantas


 

Caso Bledo

Una de las  mejores formas de conservar las plantas medicinales y sus propiedades es secarlas, molerlas o pulverizarlas y guardarlas en frascos herméticos y en lugares oscuros y secos.

Si se desea conservar las propiedades del BLEDO o Amaranto y almacenarlo por meses y usarlos bien sea como infusión o para  agregarlo a sopas y comidas sin que se note el sabor o su presencia, el secado y  el molido es el procedimiento indicado.

Primero recolectamos el bledo, puede ser cualquier otra planta medicinal o comestible, y limpiamos lavando con abundante agua, hay personas que le agregan vinagre al agua del lavado. Luego retiramos el exceso de agua bien sea con una toalla o papel sin frotar ni restregar.



Métodos

Ahora hay varios métodos para secar las hierbas, aquí expondremos tres de ellos:

  1.  La planta atada por su raíz o parte más baja, se coloca en una bolsa de papel, colgada en un área ventilada y cálida, puede ser una ventana o incluso donde se guindan las ropas para secado. Se dejará de tres a cinco días y se verificará si se han secado bien las hojas y tallos.
  2.   La planta colocada en una bandeja, cubierta por una malla fina, que no permita los insectos pasar, se coloca igual en zona aireada e incluso de ser posible al sol. Al cabo de tres días vemos el grado de humedad que resta  si ya está completamente seca.
  3.    La planta en una bandeja, es colocada al horno a una temperatura de 30 grados C (nunca mayor de 40 grados C pues descompone aceites y otros compuestos), al cabo de cuatro horas se observa y decide si retiramos del calor o hace falta otras horas.

SECADO: El secado de una planta no es más que deshidratar, evaporar, el agua que contiene conservando sus componentes la mayoría de sus componentes como aceites esenciales, proteínas, vitaminas, enzimas, metabolitos secundarios, principios activos, etc. 


 

Secar la planta con una de las técnicas descritas y pasado ya el tiempo de secado hay que verificar que esté totalmente seco el material vegetal para así evitar crecimiento de mohos.  Luego, en el caso del bledo se desecha la raíz si la hay, se eligen entonces las partes blandas y aéreas, que puedan ser pulverizadas  bien sea en un molino o un pica todo y se procesa al tamaño deseado.

Y una vez molido se envasa en un frasco limpio y seco, colocando, en este caso por tratarse de Bledo y solo se usa una pizca de bien sea de orégano, pimienta molida o tomillo que actúan como conservante y contra algunos insectos. No olvidar etiquetar incluyendo fecha y guardar en lugar oscuro.

Uso

Se puede agregar una cucharada de este polvo seco a sopas y platillos y no se notara cambio en el sabor del mismo, pero si estará añadiendo las propiedades del Bledo. También hacer infusiones rápidas con solo agregar una cucharadita a cada taza de agua hirviendo.

 

Notas: las semillas del bledos, negras y muy pequeñas, al tostarse y molerse, se pueden añadir a sopas, granos y platillos ayudando a su espesura y sabor.
En ausencia de molino o procesador, también se puede picar el vegetal seco a tamaños pequeños y guardar en un envase como se indicó en párrafos anteriores, teniendo cuidado con la higiene de manos y utensilios usados.

Más información sobre el Bledo o Amaranto: 

Ben

Medico Homeópata Naturópata, MTC, Honoris Causa OMSP-UNESCO. Escritor y Guionista.

Post a Comment

Please Select Embedded Mode To Show The Comment System.*

Previous Post Next Post